El Señor de los Ladrillos

El ingeniero uruguayo Eladio Dieste ( 1917 – 2000) fue, y sigue siendo, uno de los representantes más destacados e importantes de la arquitectura contemporánea.

De familia originaria de A Coruña, nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas (Uruguay). En 1936 ingresó en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, terminando sus estudios en 1943.

Su interés por las estructuras, su capacidad creativa, su compromiso social y la influencia de las corrientes modernistas, fueron el cóctel perfecto para que Dieste buscara un proceso constructivo que le permitiera dotar de belleza y luz a grandes espacios, conteniendo todo lo posible los gastos.

Y de esa búsqueda resultó el proceso que llamó “cerámica armada”, consistente en la colocación de una armadura de acero entre las filas de ladrillos. Con este sistema creó grandes superficies curvas a partir de construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

El resultado espectacular de sus construcciones le hizo rápidamente famoso y solicitado, dejándonos un impresionante legado de edificaciones con su firma. Su obra y su fama no han parado de crecer, incluso después de su muerte, y 2005 fue declarado Año Eladio Dieste por parte de la Universidad de Princeton, el MIT de Massachusetts y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, tres de sus obras han sido declaradas Monumento Histórico Nacional de Uruguay, en concreto:

El Centro Deportivo Municipal Carolino, ubicado en la ciudad de San Carlos. La estructura del gimnasio está ejecutada con bóvedas de doble curvatura y es un ejemplo singular del sistema ideado por Dieste.

descarga (3) 2-2

La Torre de Telecomunicaciones de Canal 7, una parte importante del paisaje urbano de Maldonado. Constituye un caso representativo del sistema constructivo de cerámica armada debido a su esbeltez. La torre tiene 66 metros de altura con un diámetro en su base de tan sólo tres metros.

descarga descarga (1)

La Casa Berlingieri, construida con el asesoramiento en el cálculo y diseño estructural de Dieste. Es una vivienda de temporada en Punta Ballena en la que el arquitecto Antonio Bonet incluyó la solución estructural de bóvedas autoportantes desarrollada por Dieste.

03 PA230115

En 1978 le preguntaron si se consideraba arquitecto, a lo que contestó: “No, para ser arquitecto se necesita una formación académica que yo no tengo. En todo caso podría ser la persona idónea para encarar algunos programas muy simples de arquitectura”. Según él, la Iglesia de Atlántida, otra de sus obras, fue su facultad de Arquitectura.

images (2) images images (1)

Este singular arquitecto, que no era arquitecto, opinaba que “Lo que hagamos debe tener algo que podríamos llamar economía cósmica, estar de acuerdo con el orden profundo del mundo.” Y no cabe ninguna duda de que lo consiguió.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: