Materiales de Construcción: El Ladrillo

A la hora de hacer algún tipo de remodelación, construcción de muros o tabiques, o cualquier otra obra, siempre te haces la pregunta de qué tipo de material de construcción debes usar, ya que, este se debe adaptarse a los requerimientos de calidad y estética.

 

Entre las variadas opciones se encuentran los ladrillos para la construcción, puesto que, ofrecen múltiples ventajas. Adicionalmente, construir con ladrillos se ha convertido en una tendencia en los últimos tiempos debido a sus propiedades y flexibilidad.

 

 

¿Por Qué de Ladrillos?

Existe una diversidad de tipos de ladrillo, pero todos poseen en común su alta calidad y propiedades favorables para la construcción. Desde la antigüedad los ladrillos han sido apreciados por sus diversas cualidades, que van desde su durabilidad hasta su alta resistencia. Por ello, desde la construcción de un muro de ladrillos, hasta grandes edificaciones usan hoy en día este apreciado material de construcción, en sus diversas presentaciones.

 

Los Diferentes Tipos de Ladrillos Utilizados en la Construcción

En momento de la construcción se deben tomar en cuenta los tipos de ladrillos y sus medidas, la elección dependerá de los requerimientos que presente la obra. Cabe destacar, que el ladrillo de arcilla cocida adquiere sus propiedades tanto por su proceso de fabricación como por sus componentes. Aquí te mencionamos unos de los tipos de ladrillos.

Ladrillo HuecoLadrillo Hueco de 7

Este tipo de ladrillo es muy utilizado en tabiquería de interior. El ladrillo hueco posee  perforaciones horizontales por lo que lo hace más ligero. Este ladrillo puede ser hueco sencillo, hueco doble o hueco triple en función de su grosor y sus perforaciones. También puede ser usado para obras de exteriores.

Ladrillo Macizo Perforado de 10

Ladrillo Macizo Perforado

Sus perforaciones son verticales, por ello, su resistencia es mucho mayor. Los ladrillos se consideran macizos o macizos perforados en función del porcentaje de huecos. Este tipo de ladrillo es utilizado tanto en tabiquería como en muros de carga por su gran resistencia.

Bloques Cerámicos

Termoarcilla, bloque cerámicoEl bloque cerámico de arcilla cocida contiene perforaciones verticales, ideal para conseguir muros con similar prestación que las paredes compuestas por varias capas. Al ser de mayor tamaño que el ladrillo convencional conseguimos que la ejecución en obra sea más rápida, por lo que obtenemos paredes de mayor rendimiento.

 

Bardos - Rasillón 50-60 cm

Rasillón o Bardo

Este material cerámico generalmente se usa para techos. Por su forma son machihembrado. Esta propiedad los hace mucho más fáciles de colocar. Adicionalmente, sus medidas son importantes a la hora de escogerlos.

 

¿Cómo se Fabrican los Ladrillos?

En nuestra fábrica de ladrillos siempre andamos en busca de la obtención de la mejor calidad de ladrillos, para ello, cumplimos con un proceso donde no se omite ningún detalle, siempre manteniendo el compromiso con el medio ambiente, evitando las emisiones de CO2, pudiendo mantener así nuestros certificados de calidad ISO 9001 y de medio ambiente ISO 14001.

 

A continuación te nombramos los pasos que seguimos en el proceso de fabricación de nuestros ladrillos:

  • Extracción de la materia prima. Es el paso inicial, aquí se extrae la arcilla como materia prima, y lo consideramos un eslabón crucial en la cadena de la producción para conseguir una gran calidad en los ladrillos.
  • Maduración. Consiste en colocar la arcilla previamente triturada y homogenizada al aire libre, esto con la finalidad de obtener las características físicas y químicas deseadas, tales como consistencia, uniformidad, entre otros.
  • Tratamiento mecánico. En esta fase se refina la arcilla, por ende, se obtiene una materia prima de mayor calidad. Radica en la trituración de los posibles terrones a dimensiones milimétricos.
  • Eliminado de piedras. Aquí se separan las piedras que pudieron quedar anteriormente del tratamiento mecánico, dejando solo el material fino.
  • Desintegrado. Consiste en triturar los terrones más duros por medio de cilindros mecánicos.
  • Laminado refinado. Por medio de este paso se culmina el proceso de refinación de la materia prima, este se realiza usando cilindros lisos, donde se aplasta la arcilla convirtiéndola en un material totalmente refinado para la fabricación de ladrillo a medidas totalmente precisos.
  • Depósito de la materia prima. Se almacena la materia prima en silos (tolva) para su posterior uso.
  • Humidificación. Es mezclar la materia prima con agua para obtener la consistencia adecuada para el moldeado.
  • Moldeado. En esta fase por medio de un extrusionado y un molde (boquilla) obtenemos la forma de los ladrillos deseados.
  • Secado. Consiste en eliminar el agua del ladrillo ya moldeado.
  • Cocción. A través de un horno tunel los ladrillos son cocidos a altas temperaturas, afín de proporcionar la resistencia adecuada.
  • Almacenaje. Una vez empaquetados y embalados son almacenados.

1. Extracción de la materia prima - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 2. Maduración - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 3. Tratamiento mecánico - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 4. Depósito de materia prima procesada - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 5. Humidificación - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 6. Moldeado - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 7. Secado - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 8. Cocción - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3 9. Almacenaje - Fábrica de Ladrillos Ag Tecno-3

 

Razones Por las Que Hay que Construir con Ladrillo

Existen diversas razones para usar los ladrillos como material de construcción, ya sea, una pared o como muro de carga, siempre serán tu mejor opción.  A continuación te mencionamos algunas de las razones por las que es mejor construir con ladrillo.

  • Es aislante de la humedad, resistente al agua.
  • No es inflamable, por lo que resulta muy resistente a los incendios.
  • Mantiene las temperaturas en los espacios interiores (buena inercia térmica).
  • Adaptable a cualquier construcción.
  • Alta resistencia y libre de mantenimiento constante.
  • Aislante de los ruidos molestos.

 

Adicionalmente, los ladrillos tienen precios mucho más bajos que otras alternativas, siendo una inversión asegurada.

 

El Mejor Ladrillo que Aísla el Ruido de tu Vivienda

Ladrillo Macizo Acústico Resistente de 7Es una de las características con la que cuenta nuestro ladillo para la construcción macizo acústico – fonoresistente. Su alto aislamiento acústico es el resultado de la calidad de nuestros ladrillos, es así como, podrás tener en tu vivienda un ambiente agradable libre de los ruidos molestos provocados por el tráfico u otros elementos del exterior.

 

Los Ladrillos se Utilizan en Construcción para Cerramientos, Fachadas y Particiones

Los ladrillos son un material de construcción integral, ya que, pueden ser usados para múltiples funciones. Son ideales para la construcción de cerramientos, puesto que tienen propiedades aislantes de temperaturas y ruidos, además de su alta resistencia. Su versatilidad y maleabilidad permiten dar formas en el caso de las fachadas y particiones.

 

Fachadas Autoportantes de Ladrillo Cerámico Sin Puentes Térmicos

Detalle de la Fachada AutoportanteLos puentes térmicos consisten en el caso de la construcción, en paredes que absorben y dejan pasar las temperaturas en ambos sentidos. Esto provoca la pérdida de temperatura de los espacios interiores o la absorción de temperaturas exteriores.

 

Si buscas un mayor aislamiento de la temperatura del exterior, o mantener la del interior, entonces debes usar fachadas autoportantes de ladrillo cerámico sin los temidos puentes térmicos, que proporcionará una mayor eficiencia energética para la vivienda.

 

Para ello se coloca una fachada autoportante, la cual, es una pared de ladrillos separada de la estructura, creando una cámara de aire que surte de aislante de las temperaturas.

 

Si de construcción se trata, nuestros ladrillos son la opción ideal para ello, te garantizamos una calidad del producto, además, un precio ladrillo totalmente accesible. No dudes en contactarnos y te podremos asesorar a la hora de escoger el mejor ladrillo para tu construcción.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: