Cómo Taladrar una Pared de Ladrillos

Para Hacer un Agujero en Pared de Ladrillo ¿Mejor un Taladro o una Perforadora?

Si estás pensando en remodelar, decorar o acondicionar tu hogar, y vas a colocar un cuadro, una estantería, un cableado o tuberías en una pared de ladrillos, aunque parezca una tarea sencilla, se deben tomar algunas precauciones para evitar deteriorarla.

 

Antes de comenzar con las labores de construcción o albañilería, lo primero que debes hacer, es elegir la herramienta de perforación con la qué se va a trabajar, porque de su elección depende la garantía para evitar daños a la estructura de la pared o muro a intervenir.

 

En este sentido, se encuentran dos artefactos que se emplean con mayor frecuencia en las perforaciones de paredes, uno el taladro y el otro la perforadora. Sin embargo, como se verá más adelante son similares, pero tienen usos diferentes.

 

En otras palabras, debes conocer las características y aplicaciones de ambos taladros para poder seleccionar el aparato que se ajuste a tu requerimiento y para ello debes plantearte la siguiente interrogante: ¿Mejor un Taladro o una Perforadora?, 

 

En el caso del taladro, se utiliza principalmente para efectuar perforaciones en paredes hechas con ladrillos huecos y livianos, de menor grosor y poca densidad. En cambio, la perforadora es empleada normalmente para realizar boquetes en superficies más duras, de mayor consistencia y tamaño, como en el área industrial.

 

Es sabido que el ladrillo de arcilla cocida ha sido empleado históricamente en la construcción de muros, paredes, fachadas y otras edificaciones, por sus propiedades estéticas y de edificación. Principalmente los ladrillos para revestir lo encuentras en diversos tipos, pues los hay macizos, huecos, perforados,… entre otros.

 

De hecho, si se trata de perforar una pared de ladrillos macizos, un taladro percutor es ideal para realizar el orificio en el muro de ladrillos, considerando su potencia y velocidades de percusión. Ahora, si vas a realizar el agujero en la pared de ladrillos huecos, entonces, es preferible emplear un taladro normal sin percutor.

 

Otro aspecto a considerar en la elección del taladro es la calidad del ladrillo, bien sean tipo I, II, III, de baja resistencia y durabilidad, como los de alta calidad del tipo IV y V, los cuales están fabricados para aguantar presiones más altas de los taladros, mientras que los otros no, y además tienden a fragmentarse con mayor facilidad con aparatos eléctricos inadecuados.

 

En tal sentido, a la hora de usar los taladros es importante leer las recomendaciones de los fabricantes, para poder darle un mejor uso al aparato, en algunos casos, para manejar taladros sofisticados es conveniente contratar los servicios de una persona experta en su utilización.

 

Consejos y Trucos Para Perforar un Muro de Ladrillos

Por otra parte, para perforar un muro de ladrillos, antes de comenzar a  taladrar es recomendable determinar el lugar donde se va abrir la perforación, y averiguar sobre la existencia de enchufes, de manera que no coincida con cableados eléctricos u otros obstáculos. Para tal fin, existen equipos que te ayudan a demarcar el boquete, incluso existen otros instrumentos para reconocer metales en la pared o muro.

 

Asimismo, cuando se emplean taladros en la pared de ladrillos, aunque se busca celeridad y precisión, no se debe perforar la abertura de una sola vez, sino gradualmente tomando periodos de pausa, para evitar dañar la broca.

 

En cuanto a las medidas de seguridad, la persona encargada de ejecutar la perforación debe protegerse la vista con lentes y así evitar que puedan caer partículas de materiales en los ojos, tales como escombros de ladrillos, cemento, pintura, entre otros.

Proteccion para taladrar pared de ladrillos

Del mismo modo, se recomienda utilizar guantes para la protección de las manos durante las faenas de perforación. Los guantes te resguardan de las fluctuaciones y facilitan retirar la broca, ya que al terminar la perforación por lo general suelen estar muy calientes.

 

De igual forma, es aconsejable taladrar los muros de ladrillos a nivel de los morteros de cemento, que son empleados para unir el muro.

 

En el caso de colocar tacos en la pared, se debe elegir aquellos diseñados especialmente para los ladrillos y determinar la profundidad del diámetro de la abertura en la pared, para evitar que puedan aislarse y deteriorarse.

 

Otro consejo sobre realizar agujeros en la pared, es de eliminar el polvo de ladrillos originado por la perforación con una aspiradora y no una escoba, tomando en cuenta el nivel de suciedad que genera.

 

Hacer un Agujero en un Muro de Ladrillos Duro sin Romper o Doblar la Broca

Como Taladrar una Pared de Ladrillos - AGTecno-3 2 La broca es una herramienta de metal que sirve para cortar y formar orificios redondeados en diferentes dimensiones y superficies, en materiales como madera, hierro, piedra, concreto, ladrillo, etc.

 

Para elegir la broca destinada a taladrar muros de ladrillos, se chequea el espesor de la misma, el tamaño del orificio, la calidad del ladrillo, entre otros detalles, con la finalidad de prevenir rajaduras en la pared de ladrillos. Ya que si no se elige la broca adecuada, se corre el riesgo de romperse y causar daños estructurales.

 

Para evitar que se rompa o doble la broca durante una perforación de ladrillos duros, se recomienda emplear una hecha a base de tungsteno o widia que es un material muy fuerte, capaz de soportar la fricción y las altas temperaturas.

 

En el caso del ladrillo cerámico, se utilizan la mecha hecha con la punta a base de widia, porque permite realizar la perforación sin causar daños a la estructura y evita que la broca sea dañada o deteriorada, aunque por el uso constante el filo de la broca se desgata.

 

También se recomienda iniciar la perforación a una aceleración razonable y manejable e incrementarla poco a poco, así como emplear brocas de diferentes tamaños, empezar con las de menor grosor y cambiarlas a medida que va creciendo el agujero.

 

Un consejo útil para alargar la vida útil de las mechas, consiste en colocar la broca a enfriar dentro de un envase con agua después de cada perforación, con la finalidad de prevenir el calentamiento y daños que podría provocar a los bloques de arcilla y a la broca misma.

 

 

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: