¿Por qué en Inglaterra se Pueden Encontrar Muros Ondulados?

Inglaterra se ha caracterizado por ser un país con avances superiores desde sus inicios. Como prueba de esto, sus construcciones y aportes arquitectónicos son reconocidos a nivel mundial. Un ejemplo de estos son los muros ondulados, que son característicos de esta región y se diferencian por su geometría y modo de construcción.

Los muros ondulados o serpenteantes son la prueba viviente de que, a veces, los muros rectos no son siempre la mejor alternativa. Aunque hoy en día se usan para adornar el exterior de los jardines, sus fines pueden ser mucho más que de uso decorativo.

Para conocer más de estas estructuras, es necesario remontarnos algunos siglos atrás, donde los avances de Inglaterra eran cada vez más influyentes.

 

¿Cuándo empezaron a usarse los muros ondulados?

Muro ondulado de InglaterraLos muros ondulados fueron tendencia en Reino Unido a mediados del siglo XVIII. Empezaron a ser utilizados cuando los constructores se dieron cuenta que la forma ondulada o serpenteante de esta estructura permitía aumentar el momento de inercia y reducir las tensiones provocadas por este. Como resultado, obtuvieron los beneficios de construir un muro reforzado con menos cantidad de ladrillos que en un muro recto.

Las estructuras de aquel entonces constaban de pilares fuertes que aseguraban los muros, los cuales soportaban las acciones imprevistas de factores externos como el viento. Con esto, se necesitaba más material de construcción y, además, más empeño por parte de los encargados de los proyectos de obra.

Con un cálculo elemental de resistencia y análisis estructural tuvo como resultado la implementación de muros ondulados, que resultó ser una alternativa más sencilla. Aunque solían ameritar más tiempo para su construcción, permitían que, al reflejar el sol en su superficie, este se refleje y ayude a cultivar la tierra.

Uno de los primeros ejemplares que quedan en pie hoy en día se encuentra en la ciudad de Easton. Este recorre la antigua casa solariega hasta culminar en la iglesia de Todos los Santos.

 

¿Se pueden encontrar muros ondulados fuera de Inglaterra?

Por qué en Inglaterra se pueden encontrar muros onduladosComo ya hemos visto, el origen de esta estructura es inglés. Sin embargo, esta idea fue replicada por todo el mundo. Como resultado, hoy en día podemos encontrar diversos muros ondulados en distintos países. Incluso, en cada lugar recibe un nombre distinto, pero su esencia estructural es inalterable.

Uno de los lugares donde podemos encontrar muros ondulados es en España. La influencia de Inglaterra en los demás países europeos logró que se expandiera este diseño con todo éxito. Una muestra de esto lo podemos ver en Caldes de Montbui, ubicada en Barcelona.

Por otra parte, en América también se encuentran ejemplares de estos muros. Aunque en general, no fueron pensados con los mismos fines, pudieron lograr que la estructura llamara la atención y fuera aceptada. Por ejemplo, podemos ver estas pequeñas edificaciones de forma decorativa en la universidad de Virginia, Estados Unidos.

Los lugares donde se ubican estos ladrillos siguen un motivo diferente para haber utilizado estas estructuras. Es decir, puedes encontrar muros ondulados en zonas rurales para mejorar la cosecha.

También puedes encontrar estos elementos en lugares que antes fueron frente de batallas, en donde este tipo de muro servía de trinchera. Incluso, puedes encontrar estas construcciones en localidades que solo quieran aportar un valor estético a sus calles.

 

Principales usos de los muros ondulados

Los principales usos de los muros ondulados o “crinkle-crankle” en Inglaterra, derivan de las cualidades y beneficios que ofrecen estos. Con una buena calidad de ladrillo se pueden elaborar estas estructuras para cumplir las siguientes funciones:

  • Para aumentar la productividad: este diseño de pared se utiliza con fines agrícolas para aumentar la productividad de los cultivos. Esto se debe a que logra redirigir la luz solar, permitiendo que las plantas reciban más calor para fortalecer su crecimiento.
  • Como barreras: los muros de ladrillos ondulados son usados como una forma efectiva y económica de construir barreras. Esto permite que sirvan de separación o delimitación de terrenos o zonas continúas.
  • Decoración: estos elementos otorgan un toque estético al exterior de una obra. Por lo tanto, pueden utilizarse como cercas y elementos decorativos de ciertas construcciones. Esto se debe a que tienen un diseño llamativo e interesante, que cuenta con cierta elegancia y distinción a comparación de los otros muros comunes.

 

Ventajas de la construcción de muros ondulados

Actualmente, son pocas las personas que conocen los verdaderos beneficios que otorgan estas estructuras. Aunque pueden ser conocidas, el desconocimiento de sus cualidades ocasiona que muchos elijan otros diseños antes que este.

Sin embargo, hemos elaborado una lista para que conozcas las principales ventajas de la construcción de muros ondulados:

  • Sus curvas proporcionan estabilidad y firmeza ante fuerzas externas. Para esto, no necesitan contrafuertes, pilares o una cantidad extra de ladrillos.
  • Necesitan menos cantidad de ladrillos para su construcción. Esto se debe a que solo requiere una hilera de este material. Como resultado, los muros ondulados permiten ahorrar grandes cantidades de material.
  • El diseño de estas estructuras aumenta su área de superficie. Es decir, en el caso de los rayos solares, estos abarcan más superficie, logrando una mejor radiación.
  • Sus arcos logran que la construcción tenga mayores probabilidades de mantenerse en pie con el paso de los años. La curvatura de su diseño les da más resistencia y firmeza en comparación con los muros rectos.
  • La sombra provocada por estos muros puede ser aprovechada para fines agrícolas. Como resultado, se amplía la superficie de cultivo y se controla la reflexión solar dirigida a este.
  • Su geometría hace de estos muros más resistentes a factores y movimientos sísmicos. Al tener varios puntos de apoyo, suelen soportar mejor estos movimientos sin caerse o fracturarse. Esto también es resultado de la calidad de sus ladrillos. Por ejemplo, el uso de ladrillo cerámico o ladrillo de arcilla cocida para su elaboración.
  • Las uniones de dilatación pueden ser eliminadas gracias a que tienen mejor punto de inercia. Por lo tanto, suele tener mejor centro de gravedad y mayor equilibrio gracias a su ladrillo macizo.

La elección del material para construir un muro ondulado es primordial, ya que de esto depende su calidad. Para ello, necesitas elegir un buen proveedor, como lo es Fabricación de Ladrillos AG Tecno-Tres.

Con esto, puedes encontrar buenos ejemplares de ladrillos para la construcción de muros con geometrías peculiares. Es la mejor opción para adquirir ladrillos en Andalucía, con calidad inmejorable.

 

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: