¿Quién Inventó el Ladrillo?

Sobre la historia del ladrillo o quién inventó el ladrillo existen claras evidencias. Su invención se remonta a la era mesopotámica y la importancia de los ladrillos para la construcción trasciende hasta la actualidad.

Aprende a reconocer la calidad de ladrillo 

La contribución del ladrillo al desarrollo de las diversas culturas es indiscutible y aunque generalmente es poco notorio, la verdad es que la evolución que ha tenido este elemento a través de los siglos representa la base de la civilización actual.

 

¿Cuál es la historia del ladrillo? ¿Cómo y cuándo se inventó?

La historia del ladrillo es bastante curiosa e interesante, pues está ligada al culto divino. Se dice que fue inventado por el dios Marduk de los mesopotámicos, quien luego de crear el cielo y la tierra decidió inventarlo para que el hombre construyera sus viviendas y templos.

Aparte de esta creencia poco sustentada están las evidencias arqueológicas que refieren la construcción del muro de ladrillos por parte del hombre primitivo, con el uso del ladrillo de barro el ser humano se distinguió de los animales.

De refugiarse en chozas de madera para sobrevivir de las adversidades del clima y de los animales salvajes, con el empleo de los ladrillos, el hombre pasó a vivir en viviendas que le proporcionaban mayor comodidad y seguridad.

Conoce los ladrillos de mayor resistencia en la actualidad 

Con la creación del ladrillo empieza prácticamente la historia de las primeras civilizaciones en el mundo y esto sucedió hace muchos siglos. Los avances registrados desde el ladrillo macizo hasta el ladrillo perforado han transcurrido paralelos al desarrollo sociocultural de la humanidad.

Esa búsqueda incesante en aumentar la calidad de ladrillo cerámico ha dado como resultado que hoy en día se disponga de una amplia gama de tipos de estos elementos de construcción (ladrillo acústico, ladrillo macizo, ladrillo perforado, etc.)

 

Año de creación del ladrillo

La historia del ladrillo se ubica en los tiempos de la civilización acadia, una sociedad que existió en Mesopotamia en el siglo XXII antes de la era cristiana. Aunque no se sabe con precisión la fecha exacta y quien comenzó a hacer los primeros ladrillos.

Lo que sí se sabe, es que el proceso de creación del muro de ladrillos comenzó con la extracción de barro y el amasado de este con agua para darle forma rectangular, poniéndolo luego al sol hasta secar.

Los ladrillos tienen una amplia diversidad de usos

Los registros arqueológicos ubican la antigüedad del ladrillo en miles de años antes de Cristo y evidencia de ello son la bíblica ciudad de Jericó y la Gran Muralla China, obras que aún existen y que demuestran la gran resistencia de este elemento de construcción.

 

Origen del ladrillo

Se desconoce con exactitud que impulsó a los habitantes del periodo neolítico a amasar el barro y darle forma rectangular. Aunque se presume que el hombre al volverse sedentario construyó las primeras viviendas de madera y piedras y cuando estos materiales empezaron a escasear ideó el ladrillo.

Al principio el muro de ladrillos estaba formado principalmente por ladrillo de arcilla cocida sólido y rústico pero luego con el tiempo esto fue cambiando y surgieron técnicas y métodos que han hecho posible la diversidad de tipos que existen actualmente.

Hoy en día para los diversos trabajos de diseño y construcción los profesionales cuentan con:

La aplicación tecnológica no solo ha propiciado la diversidad sino que además la calidad de ladrillo se ha incrementado y con ello su uso dentro del sector de la construcción como en muros de carga, paredes divisorias, para ser revestidos, vistos (sin revestir), etc .

 

Evolución del ladrillo

El ladrillo como actualmente se conoce es fruto de una evolución que se inició desde el momento en que fue creado, pues con el fin de hacerlo más ligero y resistente se fueron creando moldes, hornos y métodos de fabricación.

Se han encontrado evidencias de los primeros moldes utilizados para hacer ladrillos en el Antiguo Egipto, pero se cree que esta civilización adoptó la técnica usada por los constructores de Mesopotamia, es decir, la evolución del molde data de muchos siglos atrás.

Los primeros ladrillos fueron los adobes sólidos y pesados pero con el tiempo se observó que resultaban más adecuados para la construcción si eran huecos o resaltaban el diseño si presentaban una forma distinta a la rectangular.

 

02 Quien invento el ladrillo

 

Hoy en día existe una amplia gama de calidad de ladrillo

El ladrillo se hizo popular debido a su fácil manejo, pues a diferencia de otros elementos de construcción estos permiten una mejor movilidad con una sola mano y sus distintas formas ayudan a lograr diversos resultados en la construcción.

Las razones por las que el ladrillo desplazó a la piedra como elemento de construcción se deben a que:

  • Presentan una alta resistencia. El ladrillo macizo compacta de tal manera que su dureza iguala o supera a la de la piedra.
  • Antes del secado puede dársele cualquier forma, lo que ayuda a obtener ladrillos de distintas formas y tipos (ladrillo macizo, ladrillo hueco, ladrillo acústico, ladrillo perforado, etc.)
  • Permiten ser revestidos con distintos materiales y así obtener una bella y original apariencia. El ladrillo para revestir es uno de los tipos de ladrillo más utilizados en la industria de la construcción.
  • El moldeado de los ladrillos requiere menos tiempo que el tallado de la piedra En poco tiempo se fabrica y alcanza una calidad de ladrillo que permite cubrir la demanda.

Hoy en día hay muchos tipos de ladrillos como parte de esa evolución y ya no son las rusticas piezas sólidas, ahora se consiguen ladrillos macizos con perforación vertical u horizontal con amplias prestaciones dentro de la industria de la construcción.

Aunque no se conoce con exactitud quien inventó el ladrillo actualmente se le agradece a quien ideó este útil elemento que permite a constructores, ingenieros y arquitectos acometer obras de gran calidad y valor.

Conoce las distintas aplicaciones que puedes dar a los ladrillos.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: