Cómo Limpiar un Graffiti en una Pared de Ladrillos

Cómo Limpiar un Graffiti en una Pared de Ladrillos

La limpieza de pintadas o graffitis en una pared, muro, fachada u otra construcción de ladrillos, suelen ser un dolor de cabeza para el propietario del inmueble, tanto de un espacio público como privado.

Diseño artistico de graffiti - Ladrillos AGTecno-3Estos graffitis urbanos en algunos casos son diseñados con fines artísticos bajo la aprobación del dueño de la edificación, pero en su gran mayoría representan daños a la propiedad, originando una pérdida de su valor patrimonial.

En la generalidad de los casos, estéticamente estas firmas o imágenes reflejan suciedad, deterioro, descuido, en otras palabras, transmiten una imagen negativa del inmueble.

Es por ello, que a continuación se ofrece una serie de recomendaciones a considerar para poder eliminar de forma segura estos molestos mensajes o rayas, que tanto afean la fachada exterior de ladrillos de tu casa, edificio, apartamento, local comercial u otra infraestructura.

Quitar Pintadas de la Pared

Uno de los aspectos primordiales a la hora de quitar las pintadas en una pared de ladrillos, es identificar el tipo y la calidad del ladrillo.

En lo que respecta a las paredes construidos a base de ladrillos de arcilla cocida, es oportuno mencionar que existe una variada gama de ellos, entre los que destacan: macizos perforados, huecos, bloques cerámicos, entre otros.

Los trazos en las paredes de ladrillo cerámico se pueden eliminar con pintura, jabón o aplicado productos químicos, entre otras alternativas.

Antes de iniciar la limpieza, es apropiado adquirir el equipamiento requerido, como guantes, tapabocas, botas antiresbalantes, entre otras protecciones, para evitar reacciones alérgicas, accidentes o enfermedades.

Proceso de Limpieza de Graffitis

limpieza de pintadas o graffitis en una pared - Ladrillos AGTecno-3Los procesos a seguir para la limpieza de los graffitis dependen del tipo de técnica aplicada, a continuación se presentan las más destacadas:

  • Lámina anti-graffitis: Se utiliza para proteger la superficie de la pared de ladrillo y así evitar la agresión de los grupos de grafiteros.
  • Técnica de la arenadora: Es empleada generalmente para remover garabatos hechos con spray de pintura, utilizando un chorro de arena para eliminarlos.
  • Capa de pintura: Es probablemente la técnica más tradicional y antigua, la cual no afecta la superficie del ladrillo, pues consiste en volver a pintarla encima donde se ubica la imagen o raya.
  • Decapante: Es un compuesto químico que puede reaccionar de forma variada, de acuerdo a la superficie donde se emplea, sin embargo, hay que reconocer su eficacia para eliminar los trazos en diferentes superficies.
  • Productos químicos: Para la limpieza de graffitis se usan componentes químicos mayoritariamente disolventes, no obstante, hay que tomar en cuenta que a veces no producen el efecto estético deseado dependiendo el tipo de superficie.
  • Lavado a presión: La técnica consiste en utilizar una proporción de 80-20 de agua y disolvente, para disminuir los efectos abrasivos de este último.
  • Máquina hidrolimpiadora: Para la limpieza con esta máquina, primero se debe aplicar un disolvente 60 minutos antes y luego agua caliente cada dos horas, de manera constante hasta eliminar el graffitis.

Consejos para limpiar paredes con manchas

En ocasiones, se emplea técnicas inadecuadas para eliminar las manchas en las paredes, que en vez de solucionar el problema, contrariamente agravan la situación, puesto que en lugar de borrarlas pueden expandirlas.

Al igual que los apartados anteriores, se debe tomar en cuenta la superficie de la pared donde se encuentra ubicada la mancha y además identificar el tipo de material que la produjo, pintura, rotulador, tinta, moho, grasa, sucio, entre otros.

Una vez definido el causante de la mancha, se debe elegir el método que se aplicará para hacerla desaparecer.

En este sentido, dependiendo la magnitud de la mancha se pueden aplicar técnicas similares a la eliminación de los graffitis o realizar métodos domésticos, con materiales más sencillos, como paños limpios, escoba, plumero, aspiradora con cepillo, vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio, agua, jabón, etc.

Entones, para acabar con los manchas en las paredes hay que empezar por limpiar el sucio o la grasa de las superficies con cepillos, agua y jabón. Luego, se debe preparar una mezcla casera de vinagre, agua caliente, bicarbonato y gotas de amoníaco.

Seguidamente, con un paño limpio se procede a frotar la mezcla en la zona donde está ubicada la mancha. Se repite la operación enjuagando el paño con agua caliente, hasta que haya desaparecido la mancha.

Por otra parte, para desaparecer la mancha en la pared de ladrillos, también se puede colocar un disolvente para eliminarlas dejarlo por algún tiempo hasta que la afloje y puedas borrarla.

En cuanto a los muros o paredes manchadas, del mismo modo, tanto en interiores como exteriores, se sugiere volver a pintar el espacio que ocupan.

Es importante que después de eliminar las manchas se recubra la pared con un protector o se impermeabilice, para evitar la aparición de nuevas manchas o  por lo menos facilitar su retiro en un futuro.

Producto Limpiador de Graffiti

En el mercado también se pueden encontrar diversos productos para la limpieza de las pintadas y protección anti-graffitis de las paredes, que van desde componentes químicos en forma de gel, removedores ecológicos, decapante de resinas y pinturas, hasta desengrasantes, disolventes, etc.

Hoy en día existen productos anti-graffitis que permiten eliminar el graffiti aplicando agua caliente a presión. También puedes encontrar decapantes en forma de gel empleado para remover pinturas y grafitis,  que elimina todo tipo de lacas, pinturas y resinas. Y la mejor opción eliminadores de grafitis respetuoso con el medio ambiente, que son biodegrables y no son tóxicos ni irritantes y que pueden ser utilizados en todo tipo de superficies, bien sean porosas o no.

En resumen, utilizar este tipo de productos es recomendable para un buen mantenimiento de los ladrillos, aunque lo más aconsejable es proteger la superficie, a fin de minimizar el impacto provocado por los graffitis, facilitar su limpieza y además de que sirvan como barrera protectora ante la aparición de nuevas transcripciones indeseables en la pared.

Del mismo modo, hay que destacar que si no quieres correr riesgos a la hora de limpiar los graffitis, puedes contratar los servicios de empresas especializadas encargadas de realizar este tipo de faenas, aunque son un poco más costosas, pero garantizan la calidad del trabajo.

Antes de finalizar, es preciso señalar que algunas ciudades que albergan monumentos históricos construidos con ladrillos poseen normativas y ordenanzas donde se prohíben los graffitis, a causa de los perjuicios que ocasionan y además disponen de fondos de los contribuyentes para limpiar las fachadas y paredes.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: