¿Ladrillo o placas de cartón yeso?

i-love-ladrillo¿Eres de los Rollings o de los Beatles? ¿Eres del Barcelona o del Madrid? Preguntas como éstas pueden parecer que elegir una opción significa descartar la otra, pero ¿no puede gustarnos la buena música? ¿No puede gustarnos el buen fútbol?

El debate sobre si construir con ladrillo o con placas de cartón yeso, existe desde que éstas últimas llegaron al mercado. ¿Cuál es la mejor opción? Pues dependerá de varios factores como la situación de la vivienda, la ubicación y el tipo de tabique, y los elementos que pretendan incorporarse.

Por nuestra posición de fabricantes de ladrillos, podríamos hacer este artículo buscando todas las pegas posibles a las placas de cartón yeso y después sacar a relucir las bondades del ladrillo, pero no es ese nuestro fin. No se trata de buscar pegas a la competencia, lo que queremos es, simplemente, dejar al ladrillo en el lugar que se merece.

Como decíamos, la elección entre ladrillo o no, dependerá de las exigencias de cada obra en particular, por lo que vamos a enumerar algunas de las ventajas de la construcción con ladrillo:

  • El acceso de los materiales a las viviendas es más fácil, sobre todo a las situadas en pisos altos con escaleras o ascensores estrechos. El tamaño de los materiales es claramente menor.
  • Tiene mayor resistencia en general, por los propios materiales con los que está fabricado.
  • Es la mejor opción para tabiques en los que hay que cargar peso, como televisores o muebles de cocina o baño.
  • En función del tipo de ladrillo empleado, la construcción incluso puede servir de muro de carga.
  • Puede utilizarse sin ningún problema en cocinas o baños, incluso en exteriores. La humedad no es un problema.
  • Es más fácil de trabajar en puntos singulares, donde no es fácil moverse o donde las formas tienen ángulos y rincones.

En el apartado constructivo, puede parecer que levantar un tabique con ladrillos requiere de un profesional, mientras que las placas de cartón yeso las puede colocar cualquiera. ¡Error! Tanto unos como otro necesitan unos conocimientos mínimos si no quieres que la construcción sea una chapuza.

Y sí, la construcción con ladrillo es más sucia en su ejecución por los restos que deja para limpiar. Pero, ¿tú que prefieres comer: una paella precocinada que sólo tienes que calentar; o una hecha en casa, con todos los ingredientes cocinados en su momento uno a uno, aunque después tengas que fregar más cacharros?

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: