Entrando en materia: test Blower Door

A comienzos de año, no solo os informábamos de lo orgullosos que estábamos de haber formado parte de la creación de la primera casa pasiva en la Sartén de Andalucía (Herrera, Sevilla), sino de que habíamos logrado pasar el test Blower Door a la primera, ¡y con nota!

Si queréis releer la noticia, aquí la tenéis: https://www.ladrillostecno3.com/una-casa-pasiva-en-la-sarten-de-andalucia//a>

Sin embargo, no nos paramos lo suficiente a describir en qué consiste el test Blower Door, así que la noticia de hoy la vamos a dedicar a describir los objetivos del test y en qué consiste el proceso.

Como sabéis, la clave de las casas pasivas (passivhaus) es que logran una eficiencia energética superior (y con ello nos ahorran gastos) gracias a la combinación de elementos de arquitectura bioclimática. Logran una temperatura adecuada para vivir durante todo el año sin tener que hacer uso de calefacción o refrigeración, pero para lograr esa temperatura controlada, uno de los factores fundamentales y que más reto supone suele ser el nivel de estanqueidad de la vivienda. Si bien para mantener un microclima adecuado la edificación con ladrillos de arcilla cocida supone una mejora considerable de la eficiencia, toda esa eficiencia puede irse al traste si hay excesiva circulación de aire entre el interior y el exterior de la casa. Está claro que el aire en este tipo de hogares pasivos debe reciclarse, pero conviene que se recicle dentro de unos márgenes que no supongan un derroche de energía.

A este respecto, el test Blower Door se centra en medir el hermetismo de una vivienda, pero no solo sirve para medir la velocidad con la que se recicla el aire de la vivienda de manera sencilla, sino también para identificar exactamente los puntos por los que se filtra el aire.

¿Cómo se realiza el test?

Lo primero de todo es sellar las entradas de aire comunes y obvias de la casa (campana extractora, rejillas de ventilación) y cerrar ventanas y puertas exteriores.

Blower Door casa pasivaLo segundo es montar la Blower Door en el marco de la puerta principal. Esta Blower Door hermetiza la puerta principal de manera que el ventilador del que dispone en la parte de abajo sea el que controle el paso de aire.

Para hacer el test de manera adecuada se activa el ventilador a una potencia que provoque una diferencia de presión de 50 Pascales, que es la medida normalizada para este tipo de test.

Y a partir de este momento, comienza la toma de medidas. Se calcula el caudal de aire en litros por segundo y el número de renovaciones del aire por hora, que son los datos necesarios que el software CE3X necesita para calcular qué nivel de estanqueidad/hermeticidad tiene la vivienda. Lógicamente, el programa CE3X requiere ciertos datos extra acerca de las dimensiones de la vivienda para determinar el volumen de aire que contiene la vivienda, etcétera, pero una vez introducidos todos los datos y mediciones, el programa nos dará directamente el resultado.

Pero además de los valores propios del test, se puede aprovechar para hacer un análisis más a fondo de la circulación de aire de la vivienda, identificando por donde entra el aire de manera inadecuada.

¿Cómo se identifican las filtraciones de aire?

Dado que en la mayoría de viviendas el aire se cuela casi por cualquier rincón (juntas de las ventanas, defectos o grietas en los muros, huecos para la instalación eléctrica…) conviene aprovechar el test para identificar esas entradas y determinar su mayos o menos impacto en la eficiencia energética del hogar.

Para ello, se suelen utilizar anemómetros específicos midiendo los posibles puntos de riesgo de la vivienda, determinando así por qué puntos entra más fuerte o menos. Por otra parte, a veces se utilizan sensores térmicos para detectar visualmente las entradas de aire, ya que son fáciles de ver por el contraste de temperatura entre el aire exterior e interior de la vivienda. Esta manera es mucho más eficiente y rápida que el uso de anemómetros.

Blower Door casa pasivaBlower Door casa pasiva

Así, tras una operación en la que hemos volcado nuestro esfuerzo, con ilusión y muy emocionados, sonreímos todos los implicados tras el éxito. Nada puede resumir mejor el resultado que esta foto.

Blower Door casa pasiva

 

 

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario: